República Dominicana es el segundo país de América Latina y el Caribe con más maestros certificados por Microsoft en 2019

02 Nov

Según el informe de la Educational Technology Consulting (ETC) Iberoamérica, el país ocupa el segundo lugar en América Latina y el Caribe en personas acreditadas en el último bienio bajo el programa de certificación internacional MCE (Microsoft Certified Educator), que responde a la nueva versión del Marco de Competencias TIC para Docentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la (UNESCO).

916 docentes certificados en 2019

En 2018, los docentes certificados fueron 299 y este año se triplicó esa cantidad con 916 usuarios, así lo informa la presidencia de la República.

En ambos periodos, el país ocupó la segunda posición en el ranking de países con más certificaciones recibidas por detrás de México, de acuerdo con ETC, una empresa multinacional dedicada a dar soluciones de tecnología educativa y procesos de certificación en todos los niveles.

Convenio genera avance significativo

En 2019, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), la empresa Microsoft Dominicana y la organización Red Qualitas firmaron un acuerdo para capacitar a más de 1,000 maestros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO) y el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) en el uso de tecnologías, a través del Programa Competencias Digitales para Aprendizajes de Calidad. De esa cantidad, 845 recibieron la certificación MCE.

Los maestros acreditados desarrollan competencias digitales, que luego aplican en los salones de clases, como servicio en la nube para crear y compartir docencia, diseño y creación de recursos multimedia para las aulas y el uso el Cuaderno digital como aliado.

Para el desarrollo de este programa, que tiene una duración de 108 horas combinadas, presenciales y en línea, Microsoft coordina y proporciona facilidades para el acceso a una cuenta de Office 365 Plan A1, y el registro como parte del curso a la comunidad mundial de profesores innovadores Microsoft Educator Community.

Uno de los ejes es la educación gracias al cual se mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyando a los docentes y alumnos con formación y equipamiento.