República Dominicana quiere innovar su estructura laboral. Con la implementación de modelos que abogan por la reducción de horas de trabajo, se aproxima a ser el primer país latinoamericano en tener una semana de cuatro días lectivos. A partir del 1 de febrero, la jornada laboral en el país caribeño será de 36 horas a la semana. Los dominicanos trabajarán nueve horas de lunes a jueves y descansarán de viernes a domingo.
Esta medida arranca como programa piloto sujeto a evaluación por seis meses; se quieren conocer los beneficios y posibles errores. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), será la institución encargada de realizar el levantamiento y análisis de la información. Durante la implementación del proyecto, los trabajadores recibirán el 100% de su salario. Esto ha generado reacciones positivas entre los ciudadanos.
Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo, aseguró que este plan beneficia a las familias dominicanas. “La intención es poder usar este tiempo para atender temas familiares, personales y contribuir a la salud y al bienestar propio y familiar”, dijo el funcionario. Manifestó que con esta iniciativa se han embarcado en “un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Por otro lado, el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, señaló que la jornada laboral que se pondrá a prueba no solo se traduce en mayores efectos de bienestar para los trabajadores, también “puede contribuir a la disminución del impacto ambiental y servir de estímulo a la economía local, derivada de actividades que los ciudadanos hacen en su tiempo libre”.
Algunas empresas de telecomunicaciones como Claro, de energía como EGE Haina, o instituciones estatales como el Seguro Nacional de Salud, han dado su beneplácito a esta nueva medida.
Con este plan República Dominicana se pone a la vanguardia frente a otros países en materia de aprovechamiento laboral. En México, por ejemplo, la ley establece una jornada de 48 horas a la semana. Aunque entre febrero y abril de este año, el Congreso discutirá la posibilidad de reducirla a 40 horas.
De aprobarse, México estaría a la par de Chile, Ecuador, Trinidad y Tobago y Bahamas. Mientras que Colombia ha iniciado un proceso para pasar de 46 a 42 horas de trabajo semanales. Belice es el único país de la región cuyas leyes contemplan 45 horas.
En Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Brasil, Venezuela y Argentina, se trabajan 44 horas en un lapso de siete días. Por su parte, en la Guyana Francesa, una región de ultramar de Francia, la tanda de trabajo consta de 35 horas en el mismo periodo.
Los cambios en República Dominicana se suman a los ocurridos en Gran Bretaña, donde se redujo a cuatro días la semana laboral. En los próximos meses se sabrá que ocurre en México, donde distintas organizaciones en defensa de los trabajadores se han mostrado a favor de la disminución de horas, a pesar del rechazo que ha generado esta propuesta entre grupos empresariales.
Fuente: es.wired.com