Presidente Abinader reforma por decreto la Unidad de Evaluación y Seguimiento de Proyectos (UESP)

30 Oct

Santo Domingo. El Presidente de la República Luis Abinader, dispuso mediante el decreto No. 538-23, la transformación de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de Proyectos (UESP), con el fin de poner en marcha una estrategia y una política nacional para la formulación, seguimiento, monitoreo y control de proyectos para garantizar el éxito en el impacto en la generación de empleo y riqueza para el país, incluyendo la promoción de Megaproyectos transformadores por regiones y sectores clave de la economía dominicana.


El Gobierno del presidente Luis Abinader, ha reconocido la trascendental relevancia de la evaluación y el seguimiento de los proyectos para entregar las obras a los Dominicanos y Dominicanas, por representar una valiosa fuente de evidencia para la toma de decisiones en el bienestar de la nación.


Es por esto que manteniendo el enfoque de mejora continua del Gobierno, la nueva UESP, adscrita a la Presidencia de la República, en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de evaluación y monitoreo establecidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), trabajará para asegurar la implementación de proyectos que impulsen el desarrollo sostenible del país, brindando beneficios tangibles a la población y contribuyendo al crecimiento económico.


Al frente de la Unidad de seguimiento, fue designado también por decreto (No. 539-23), Hostos Rizik Lugo, quien fungirtá como Director Ejecutivo, a título honorífico, en adición a sus funciones de Director Ejecutivo por República Dominicana ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde ha estado llevando a cabo una gran labor en representación del estado dominicano, desde el año 2020.


Enfoque en proyectos estratégicos


En los últimos años, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, el Gobierno de la República Dominicana ha alcanzado notables avances en los ámbitos económico, social y ambiental. El país ha mantenido un crecimiento económico constante, con una tasa promedio de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.1%, lo que ha fortalecido la base productiva y ha mejorado la calidad de vida de la población.


En el 2022, el Gobierno destinó aproximadamente RD 90,390.0 millones (US$1,588.6 millones) en proyectos de infraestructura; incluyendo carreteras, puertos, aeropuertos y sistemas de transporte público. Para el año 2023, el presidente Abinader enfatizó que la inversión pública se ha centrado en agua, vivienda, transporte y salud, con una asignación conjunta de más de RD$50 mil millones (US$878.7 millones).


Estas inversiones se han materializado a través de proyectos estratégicos, destacando el caso de la presa de Monte Grande, que, luego de una década de trabajos, ha incrementado su nivel de ejecución del 38% al 92% desde el inicio de la actual administración y se encuentra al borde de su conclusión.

Además, se avanza en la duplicación de la capacidad de la línea 1 del Metro, con planes de operatividad para mediados de este año, y en la extensión de la línea 2-C hacia los Alcarrizos, cuya finalización se proyecta para el año 2024. Asimismo, durante el 2022, se iniciaron los trabajos en 7 de los 11 muelles pesqueros cuya inauguración está programada para este año. Estas acciones redundan en beneficios directos tanto para el turismo como para más de 15,000 pescadores que se encuentran debidamente registrados.


Estas inversiones han impulsado el desarrollo regional y la creación de empleo, lo que se refleja directamente en la reducción del desempleo ampliado de 14.7% en diciembre de 2020 a 11.7% en el mismo período de 2022. Además, se ha promovido una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y la disminución de la tasa de jóvenes que no estudian y no tienen fuente de ingreso económico, pasando de 28.3% a 21.2%.


Uno de los logros más significativos ha sido la reducción de la tasa de pobreza, que disminuyó del 25.7% al 20.9% en los últimos años. Estos esfuerzos están encaminados a mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.