En el primer trimestre del 2023 el promedio de tiempo trabajado a la semana en Rusia fue de 38,5 horas, alcanzando su valor máximo en los últimos diez años, según datos del Servicio Federal de Estadística Estatal (Rosstat) citados por la consultora FinExpertiza.
En comparación, entre enero y marzo del año pasado los empleados trabajaron 38 horas y 14 minutos, mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de algo menos de 38 horas. Los analistas explicaron ese crecimiento por la disminución del desempleo.
Al mismo tiempo, las horas extraordinarias trabajadas fueron mínimas: solo el 4,3 % de los empleados trabajaron más de las 40 horas semanales estándar, más o menos lo mismo que hace un año. Asimismo, ha disminuido el subempleo y los salarios han aumentado.
“La situación actual del mercado laboral es la contraria a la que vimos durante la crisis pandémica, cuando se redujeron las horas de trabajo o a los trabajadores se les puso en una situación forzosa”, señaló Agvan Mikaelyan, directivo de FinExpertiza. “Ahora, con un desempleo mínimo y escasez de personal, cada vez más rusos aptos trabajan a tiempo completo”, agregó.
Además, el experto añadió que ese “aumento global de las horas de trabajo se debe principalmente a una mayor implicación económica de las mujeres“. En comparación con el primer trimestre de 2022, la duración de la semana laboral de las mujeres incrementó en 27 minutos.
Según la legislación rusa, el tiempo laboral normal de la mayoría de los trabajadores no puede superar las 40 horas semanales, que en general equivale a cinco jornadas de ocho horas.
RT ACTUALIDAD