La IA, la sostenibilidad y la ciberseguridad están en alza, según LinkedIn en su último informe sobre las perspectivas del mercado laboral para 2024.
El mercado laboral está experimentando una rápida transformación en Europa, ya que la competencia por los puestos de trabajo se ha duplicado en el último año, con la aparición de nuevos puestos que no existían hace 20 años, según la última encuesta de LinkedIn.
De cara al año que viene, los puestos de mayor crecimiento están relacionados con la sostenibilidad, la inteligencia artificial y el desarrollo empresarial, según las previsiones de la plataforma social centrada en el empleo.
LinkedIn llevó a cabo una investigación en la que examinó millones de trabajos iniciados por sus miembros entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de julio de 2023 para calcular una tasa de crecimiento para cada título de trabajo.
Descubrieron que dos tercios (67 %) de los profesionales europeos están considerando cambiar de trabajo este año, aunque cada vez hay más competencia en el mercado laboral.
En 2022, en el Reino Unido y Francia había una oferta de empleo por cada dos solicitantes activos aproximadamente en LinkedIn, aunque ahora sólo hay una oferta de empleo por cada cuatro solicitantes aproximadamente.
El 37 % de los profesionales europeos afirma que busca salarios más altos para sortear la crisis del coste de la vida, mientras que el 19 % afirma que confía más en sus capacidades y quiere encontrar un puesto mejor para hacer crecer su carrera.
Los empleos con mayor crecimiento varían según los países europeos estudiados, pero la tendencia común muestra que los puestos relacionados con la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la ciberseguridad están en alza, ya que las empresas se esfuerzan por adaptarse a estas grandes tendencias que afectan a la economía.
Los puestos más demandados son: Director de Sostenibilidad, Ingeniero de Inteligencia Artificial y Analista de Ciberseguridad.
“De cara a 2024, está claro que la IA y la sostenibilidad son dos de los principales motores que están reconfigurando el mercado laboral, ya que las empresas buscan cada vez más contratar a profesionales con conocimientos ecológicos y de IA”, afirma Josh Graff, director general de LinkedIn para Europa y América Latina. “Los empleos en estas áreas constituyen algunos de los roles de más rápido crecimiento en toda Europa”.
Los cinco puestos más buscados en el Reino Unido por orden son: gestor de sostenibilidad, representante de desarrollo de ventas, analista de suscripción (evaluar a personas y empresas para determinar el nivel de riesgo que suponen), jefe de ingresos y terapeuta dental.
El informe también señala que muchos profesionales tienen dificultades para encontrar el modo de adecuar sus competencias a los puestos vacantes, dado el rápido ritmo de cambio. Además, el 55 % de los responsables de contratación de toda Europa cree que sus empresas están perdiendo candidatos cualificados porque carecen de las cualificaciones tradicionales.
“Muchos de estos puestos de trabajo ni siquiera existían hace 20 años, y con un mundo laboral que sigue cambiando a un ritmo tan rápido, la adaptabilidad tiene que ser una prioridad para los líderes empresariales”, añadió Graff, “mientras que las iniciativas de aprendizaje y desarrollo a menudo se han visto como algo bonito de tener, las iniciativas de actualización y recualificación ahora serán cruciales para atraer y retener el talento, así como para garantizar que su fuerza de trabajo tenga las habilidades necesarias para adaptarse al cambiante mundo laboral”.
Fuente: Euronews