Copardom ve necesario adaptar el mercado laboral hacia los empleos verdes

18 Mar

La presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, aseguró es necesario adaptar el mercado laboral dominicano hacia la modalidad de los empleos verdes, ya que constituye una herramienta para reducir el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero.

En el marco del primer foro sobre empleos verdes, que busca visibilizar puestos de trabajo que contribuyan a la preservación y restauración del medioambiente, Peña explicó que ante el aumento de eventos climáticos extremos que afectan la producción agrícola, la infraestructura, competitividad y la productividad del país, resulta indispensable adaptar el mercado laboral.

Sostuvo que para el desarrollo económico sostenible es necesario establecer marcos regulatorios que incentiven la inversión tecnológica sostenible, así como la formación y capacitación de los trabajadores para desempeñarse en estos nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, destacó la importancia de que las empresas trabajen en colaboración con los sindicatos y organizaciones de trabajadores para garantizar que la transición hacia los empleos verdes sea inclusiva. “La integración de todos sus actores es relevante y esencial para impulsar políticas públicas efectivas que aceleren la transición” dijo.

Entre los beneficios que aportan los empleos verdes, citó que aumentan la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizan los residuos y la contaminación.

Fuente: El Dinero