El presidente de la República, Luis Abinader, desglosó ayer lunes algunos temas que tienen que ver con el desarrollo económico del país, como la generación de empleos, la inversión extranjera y un proyecto para ejecutar el trabajo a distancia.
Y es que, el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, retomó los planes para el impulso del teletrabajo en la República Dominicana. Durante la pandemia provocada por el COVID-19 las jornadas de trabajo remoto se asumieron y generaron un debate sobre su regulación, pero luego se descontinuó el debate.
El tema fue presentado por el jefe de Estado y el ministro de Trabajo, Luis Manuel De Camps, durante LA Semanal con la Prensa.
Dijo que tendrá cuatro componentes básicos. Estos son: la normativa, a través de la cual se regulará la manera de laborar; la capacitación , en la que las instituciones hábiles para su desarrollo y fomento, como el Infotep (Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional), entidad que aplicará 14 programas.
Con la adaptación, las autoridades habilitarán, en caso de ser necesario, los centros tecnológicos comunitarios, para laborar desde esos locales equipados con computadoras y demás herramientas.
El titular de Trabajo también expresó que, con el componente del financiamiento, dará facilidades crediticias para que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) compren los equipos tecnológicos para esta modalidad laboral, a través del Banreservas.
El Gobierno pondrá a disposición de las instituciones correspondientes, como el Ministerio de Trabajo y el de Economía, los instrumentos y mecanismos para calcular los ahorros y beneficios que implica el teletrabajo. Resaltó que esta forma de trabajo ha sido bien acogida en muchos países.
Fuente: Diario Libre