El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró el miércoles en rueda de prensa, tras mantener los tipos de interés al nivel más alto en más de dos décadas, que el mercado laboral de Estados Unidos sigue mostrando mucha fuerza. Sus palabras fueron un augurio.
La economía de Estados Unidos, que acumula tracción, sumó 353.000 empleos en enero, una cifra mucho más alta de la prevista, a pesar de la gran cantidad de despidos en las grandes tecnológicas.
El año arranca con mucha más energía de la esperada y plantea de nuevo el cuando la Fed se decidirá a iniciar los recortes de lo tipos, si habrá una reconsideración sobre el momento oportuno. Powell aseguró que habría recortes este año pero no mostró exceso de prisa.
Los analistas preveían un buen nivel de contratación, pero no superaba las 185.000 ocupaciones. El índice de paro continúa en el 3,7%, también por debajo del pronosticado 3,8%. La media de los salarios se expandió un 0,6% el pasado mes, el doble de lo esperado, para dejarla en 34,55 dólares mensuales. En el cómputo anual, el crecimiento alcanza el 4,5%, en lugar del 4,1% pronosticado, y más de un punto por encima de la inflación.
Después de perder un 14% de la capacidad laboral del país por el impacto de la pandemia, el mercado laboral ha demostrado su resiliencia en los tres últimos años, bajo el gobierno de Joe Biden y sus “Bidenomics” o medidas que tanto detestan los conservadores, lo que ha sorprendido a los economistas en general con una vitalidad incluso superior al 2019. Vaticinaron que la restrictiva política de la Fed para combatir la inflación, con once subidas del precio del dinero para dejarlo en el 5,25-5,50%, enfriaría las contrataciones de manera pronunciada.
Está claro que hay despidos, pero los trabajadores tienen capacidad para encontrar nuevas oportunidades, subrayan los analistas. En la reacción inmediata a los datos sorprendentes de enero, la acciones bursátiles se deslizaron a la ligeramente a la baja al conocer esta noticia totalmente inesperada, mientras que los bonos del Tesoros se dispararon al alza.
El grado de satisfacción con la economía se empieza a mostrar en las encuestas, si bien los ciudadanos consideran que los comestibles siguen estando todavía más caros de lo normal.
Por sectores, el motor del crecimiento laboral fue el de los profesiones y los servicios de los negocios, con 74.000 contrataciones. Otros con contribuciones significativas fueron la sanidad (70.000), las administraciones gubernamentales (36.000), la asistencia social (30.000) y la manufactura (23.000). En cambio, la minería y la extracción de gases perdieron puestos de trabajo.
El informe también indica que la creación de empleo en diciembre fue incluso mejor de lo que se dijo originalmente. En la revisión se sitúa en 333.000, una subida de 117.000 en relación a la estimación inicial. También noviembre se revisó a mejor, con 182.000 nuevos empleos, 9.000 más.
Fuente: La Vanguardia