Trabajadores demandan a Disney por obligarlos a mudarse a Florida 

24 Jun

Empleados de Disney presentaron una demanda contra el gigante del entretenimiento, alegando que la compañía les engañó para que se trasladaran de California a Florida para puestos de trabajo que finalmente fueron descartados en medio del actual conflicto de Disney con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En julio de 2021, el jefe de Parques Disney informó a los trabajadores de California de que una gran parte de la plantilla se trasladaría a un nuevo campus en Orlando. El objetivo era unificar los equipos y mejorar la colaboración.

Disney anunció que, hasta 2.000 empleados de los departamentos de tecnología digital, finanzas y desarrollo de productos se trasladarían al nuevo campus, situado a unos 32 kilómetros del complejo Walt Disney World.

A pesar de sus fuertes lazos con el sur de California, muchos empleados dudaron en trasladarse, temiendo problemas familiares. Disney ofreció incentivos, prometiendo un lugar de trabajo moderno y centralizado y promoviendo la asequibilidad del centro de Florida, según la demanda colectiva presentada esta semana.

“Se incentivó a los empleados a actuar mediante una combinación de recompensa y castigo (…) Un empleado podría optar por mudarse a una vida mejor en Florida o, alternativamente, optar por no mudarse y ser despedido por Disney”, afirma la demanda.

Empleados demandan a Disney

De acuerdo con la demanda, a finales de 2021, Disney dijo a los empleados que detuvieran sus planes de reubicación a medida que crecía la resistencia.

Sin embargo, algunos, incluidos los demandantes principales Maria De La Cruz y George Fong, ya habían vendido sus casas de California, anticipándose a la mudanza. Compraron casas en el centro de Florida, lo que alteró sus vidas

George Fong, director creativo, incluso vendió la casa de su infancia, heredada de su familia

En junio de 2022, la dirección de Disney retrasó la inauguración del campus de Orlando a 2026, pero siguió presionando para que el traslado se produjera en 2024. Por aquel entonces, aumentaron las tensiones entre Disney y el panorama político de Florida.

Los problemas

Disney se opuso públicamente a una ley estatal que restringe las enseñanzas sobre orientación sexual e identidad de género para los jóvenes estudiantes.

En 2023, el gobernador DeSantis y la legislatura de Florida reestructuraron el distrito de gobierno de Disney World, sustituyendo a los miembros de la junta que apoyaban a Disney por personas nombradas por DeSantis.

En mayo de 2023, Disney canceló los planes del campus de Orlando, de 1.000 millones de dólares, diciendo a los empleados que podían regresar a California.

Según la demanda, a los empleados reubicados les preocupaba la seguridad laboral si decidían quedarse en Florida, ya que la mayoría de sus equipos permanecían en California. Las instalaciones de Disney en Florida no podían albergar todas las operaciones de los equipos.

Los factores económicos añadieron tensión. Los precios de la vivienda cerca del campus propuesto bajaron, mientras que los precios inmobiliarios de California se dispararon y los tipos hipotecarios subieron en 2023.

Tanto Fong como De La Cruz regresaron o tenían previsto regresar a California, por lo que solicitaron daños económicos y punitivos a través de la demanda.

La demanda también menciona que algunos empleados tuvieron que conformarse con viviendas menos deseables al regresar a California.

Recientemente, Disney y los designados por DeSantis resolvieron su disputa por el control, firmando un acuerdo de desarrollo de 15 años.

Este acuerdo compromete al distrito a realizar mejoras en las infraestructuras a cambio de que Disney invierta hasta 17.000 millones de dólares en Disney World durante las próximas dos décadas.

Hasta el viernes, Disney no había hecho comentarios sobre la demanda.

El Tiempo