El presidente de Argentina, Javier Milei, vetó el viernes la reforma jubilatoria que el Senado había aprobado la semana pasada. Se espera que el lunes sea publicado el decreto en el Boletín Oficial, recoge NA.
Días antes, el líder libertario ya había advertido del decreto de veto total, que finalmente firmó después de una reunión con los bloques de diputados del oficialismo y de la oposición dialoguista en la Casa Rosada, quienes le dieron su apoyo. Al encuentro también asistieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Según fuentes citadas por la agencia de noticias, el mandatario logró el respaldo de dos tercios de los legisladores, lo necesario para evitar que la oposición pueda restablecer la ley.
La ley de movilidad jubilatoria buscaba reformar el sistema de actualización mensual de las pensiones, que combinaba el índice de inflación y la variación promedio de los salarios formales, más un incremento adicional del 8,1 %.
En una entrevista la semana pasada, Milei anunció que vetaría la reforma argumentando que implicaría un gasto adicional de 1,2 % del PIB, y obligaría al Estado a contraer una deuda. En este sentido, el mandatario calificó la ley de una “irresponsabilidad”, que “condenaría a los argentinos”.
RT ACTUALIDAD