La falta de talento deja sin cubrir más de 9.000 empleos tecnológicos en Cataluña

01 Jul

En Cataluña hay mucho empleo tecnológico… pero no lo suficiente. Según el último Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña, elaborado por Ctecno, el año pasado quedaron sin cubrir una media de 9.231 puestos de trabajo en el ecosistema TIC.

El sector cerró 2023 con una contribución al PIB del 9% y una facturación de 26.446 millones de euros, un 12,5% superior a la del año anterior. Si se hubieran cubierto las vacantes laborales, se habría generado un impacto económico adicional de 1.805 millones.

La media de vacantes ha crecido un 23% respecto al ejercicio anterior, pero se ha estancado el número de plazas en los grados universitarios vinculados con el ámbito tecnológico. En 2022 había oferta para 2.900 estudiantes, tres veces menos que la cifra actual de puestos descubiertos.

“Si no generamos más plazas universitarias, difícilmente podemos cubrir este gap“, ha valorado el presidente de Ctecno, Joan Ramon Barrera. Ha sostenido que el número de plazas debería haber crecido entre un 50% y un 200% en los últimos años.

Optimismo empresarial

Este desequilibrio entre la oferta y la demanda se constata en el bajo número de candidatos por oportunidad de trabajo. En 2023 había 14,3 candidaturas por oferta de empleo tecnológico, mientras que en el resto de sector la media se eleva hasta los 60 aspirantes.

Pese al problema del talento, el 80% de las empresas encuestadas por Ctecno espera elevar sus ventas y el 60,3% cree que hará nuevas contrataciones. El crecimiento del ecosistema en términos de facturación ya lo sitúa por delante de la automoción, la construcción y la industria química.

La fuerza laboral en las TIC también ha ido al alza. Actualmente las empresas tecnológicas ocupan a más de 135.000 personas, un 8,59% más que en 2022.

Fuente: El Economista.es